jueves, 7 de abril de 2011

Como crear un buen jefe

Hoy, leyendo un periódico de tirada nacional ... lo confieso, no soy muy normal y aún leo el periódico, a menudo en papel y varios. Lo siento. Pero ya puestos, incluso es más grave ya que también soy habitual en las redes sociales, de hecho lo he twitteado. Ya lo decía mi madre: ¡nos salió un poco raro!

Sin enrrollarme, el caso es que me llamó la atención un artículo titulado: "Sus empleados son su público", donde se destacaba la importancia de las personas en las organizaciones. ¡Que cosas tienen los periodistas!. La verdad, que esto sea noticia, de por sí ya tiene tela. Me da por pensar que debería ir en la página de sucesos. Lamentablemente la situación es tal que debo darle la razón al periodista y apoyarle para que siga haciéndolo.

La noticia decía que los trabajadores pueden ser los protagonistas de las campañas publicitarias de su organización. Una práctica que refuerza la imagen y la marca de la firma, así como el compromiso de los empleados. Eso sí, si lo que se muestra es la realidad. ¿Quiere esto decir que algunas empresas mienten?

La participación en un anuncio supondría un salario emocional, que el profesional dificilmente olvidaría, salvo si lo que dice el anuncio contradice su realidad, situación en la que los efectos serían exactamente los opuestos.

Para los que pensamos que las personas son el único recurso, que creemos en el llamado management humanista (que no es más que humanizar las organizaciones y que lo que de verdad importa son las personas), que somos optimistas aunque estemos bien informados, que vemos el trabajo no como un castigo, y que además, podemos y debemos buscar la felicidad tanto en el trabajo como fuera de él, nos revitaliza comprobar que existen empresas que actúan con estas convicciones.

Invadido por la alegría y subidón del momento, me atrevería a soñar con una gran multinacional, referente empresarial que guiara y marcara el rumbo a las demás, que tomara decisiones valientes y buscara la felicidad y bienestar de sus empleados, empezando por intentar mejorar a sus directivos. Díficil, ¿verdad? ¡Menudo ingénuo!

Esta empresa podría diseñar un programa con el objetivo de saber como crear mejores jefes. Se investigarían cuales son las cualidades que debería tener un buen jefe y sobre todo, ponerlas en orden de prioridad según las opiniones de sus propios trabajadores. Con los resultados se confeccionaria un curso de formación para los directivos y comprobar las mejoras que se producirían en todos los ámbitos. ¡ Fantástico !. Yo sería el primero en querer trabajar allí.

Y, ¿cuales serían las conclusiones?. Quizás fueran sorprendentes. Quizás podrían demostrar cosas tan simples como, que el personal quiere ser escuchado, ser atendido por sus jefes, tenido en cuenta, formar parte de la misión y visión de la empresa, sentirse valorado, tener un buen clima laboral, optimismo y buen humor, conciliación familiar, una empresa respetuosa y socialmente sostenible, etc. Cuestiones de puro sentido común, tan lógicas como importantes.

Y ¿donde estarían los conocimientos, preparación, dotes de mando, orden, jerarquia, etc.? ¿Quizás en último lugar? Noooo, eso es difícil de creer, un sueño ¿verdad? ...

Esa empresa existe, se llama Google. Ese proyecto comenzó en el 2.009 y se denomina Oxygen. Esas conclusiones son verídicas y son los verdaderos resultados del proyecto.

El pasado 12 de marzo el NY Times publicaba un artículo titulado: "Google´s Quest to Build a Better Boss" donde se exponía el proyecto y sus conclusiones. Esta mañana El Pais ha publicado el artículo traducido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario